viernes, 6 de abril de 2012

VIERNES SANTO, VIA CRUCIS

Desde muy temprano en Aguacatán, las comunidades en turno amanecieron adorando al Santísimo y a partir de las 9 de la mañana inicio el Via Crucis que partió de la parroquia recocorriendo las principales calles de la cabecera municipal.
El Via Crucis, esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.
El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.
Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.
El Via Crucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario.
En esta procesión es notable la participación de los fieles católicos.