CLIC PARA ESCUCHAR LA RADIO

ESCUCHE GRATIS - EXCLUSIVO PARA USA Y CANADA

ESCUCHE GRATIS - EXCLUSIVO PARA USA Y CANADA

RADIO TV

Loading...

TRADUCIR - TRANSLATE

ESCUCHE RADIO ENCARNACIÓN EN TU TELÉFONO MOVIL

iPhone Android Blackberry NOKIA winamp winamp

lunes, 28 de mayo de 2012

MACASH O ZOMPOPO DE MAYO



Las primeras lluvias de fin de mayo y principio de junio son las que humedecen la tierra suficiente y estimula el ciclo reproductivo de los macashes o zompopos de mayo así es como se conocen en Guatemala, también son conocidas en el país vecino Mexico como: nucú, chicatana, arriera en Tuxtla Gutiérrez, cocosh, nacasmá, shanich, shinich, tisis, tzitsim y quis, tzintzin
El macash cuyo nombre científico es (Atta fervens). Es un insecto himenóptero, reina de las hormigas arrieras; una vez al año pone varios miles de huevos especiales que darán origen a las hembras fértiles aladas y a otros tantos machos, igualmente alados; esas hembras serán las reinas de futuros hormigueros. Tanto machos como hembras esperan el momento propicio, en una tarde lluviosa o una noche húmeda, casi siempre a principios de junio, para salir al exterior en grupos tan numerosos que forman verdaderas nubes; es lo que se denomina vuelo nupcial, pues durante ese lapso tiene lugar el apareamiento; una vez terminada la cópula, todos regresan a tierra; los machos, llamados nucú de aire, mueren y las hembras se desprenden de sus alas y buscan un sitio para empezar a cavar el incipiente hormiguero; precisamente estas hembras, con el abdomen repleto de huevecillos, son las que se conocen como macash. Es un verdadero manjar que se come asado. (Fuente: Diccionario Enciclopédico de Chiapas)
Foto:090628 roasted zompopos de mayo.JPG commons.wikimedia.org
En Aguacatán en esta última semana de mayo los cielos se ven repletas de macashes  que han emergido de las entrañas de la tierra, alzar el vuelo e inundar las calles donde muchas personas aprovechan para salir con cubetas para atrapar a los macashes, esta colecta se realiza generalmente por las mañanas, juntando grandes cantidades de estas hormigas, después de recolectado se prepara para su consumo o lo venden en el mercado, llegando a tener un precio alto a la venta que van desde Q 40.00 hasta Q 60.00 la libra, tienen un alto contenido en proteína y minerales. Comúnmente se preparan azadas en comal con un poco de sal y se pueden servir en tacos de tortillas recién hechas, con jugo de limón o chile, y también con guacamole. Además le pueden servir solos, como una exquisita botana.

0 comentarios :

 
Design by WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha , Car Price in India