CLIC PARA ESCUCHAR LA RADIO

ESCUCHE GRATIS - EXCLUSIVO PARA USA Y CANADA

ESCUCHE GRATIS - EXCLUSIVO PARA USA Y CANADA

RADIO TV

Loading...

TRADUCIR - TRANSLATE

ESCUCHE RADIO ENCARNACIÓN EN TU TELÉFONO MOVIL

iPhone Android Blackberry NOKIA winamp winamp

sábado, 22 de diciembre de 2012

13 BAKTUN EN AGUACATAN


¿Que es el 13 B’aktun? El baktun o baktún (pronunciación en español) es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 años.
Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, el calendario maya contaba series de veinte años, llamadas cada una katún y series de 20 katunes (400 tun = 394,3 años), llamados baktún.
De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el día siguiente al último día del decimotercer baktún.
Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:
0 = kin (día)
0 de 20 = uinal (día)
0 de 360 = tun (día)
0 de 7200 = katún (día)
13 (de 144 000 uinales) = 13 baktún
Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,76 años.

Celebración en Aguacatán
El 20 de diciembre el último día del 13 baktum, a pesar de las especulaciones del fin del mundo, Guatemala se presenta ante los ojos del mundo como la cuna de la cultura maya, la mas brillante de todos los tiempos; los centros ceremoniales como Tikal, Zaculeu, Quiriguá y otros sitios fueron muy conglomerados por turistas nacionales y extranjeros para presenciar el cambio de era y Aguacatán no fue la excepción donde el final de una era, la naturaleza lo despide con fuertes vientos, un ambiente inusual en esta época del año y marcando así el cambio.

Al anochecer los Ajpom (guías espirituales) se concentraron en el estadio municipal para ofrendar al corazón del cielo y corazón de la tierra por el final de una etapa de la galaxia maya.

Al amanecer del 21 de diciembre los primeros rayos del sol anunciaban el inicio de una nueva era, al pasar el día el cielo se mantuvo nublado y los sitios sagrados del municipio se observaron ofrendas de los hermanos costumbristas mayas.

Para festejar este día, los Ajpom, las autoridades municipales y la población en general emprendieron una caminata que partió del parque central al estadio municipal para ofrendar por el comienzo  de otra nueva era.

“Es una felicidad que invade nuestros corazones al festejar este día  y que el comienzo de una nueva era sea de hermandad,  de unidad, de solidaridad, de paz y de amor para que vayamos encontrando el camino al desarrollo de nuestro municipio,  donde todos estemos incluidos y que nadie se quede atrás” fueron las palabras del alcalde municipal, el Licenciado Selvin Villatoro al referirse de la celebración del 13 b’aktun en Aguacatán. 

Ta’ Li’p, líder de los Guías espirituales Mayas expresó “nosotros como guías estamos muy contentos de presenciar este día y ayer agradecimos con una ofrenda el final de una era, igual hoy ofrendaremos por el comienzo de otra cuenta larga y estamos haciendo este sacrificio para llegar al estadio e iniciar otra ofrenda mas, acompañado de la población”. 


Ademas los bailadores, los sones, las bombas de mortero, el tun y la chirimía fueron parte de las ofrendas para recibir el nuevo amanecer del calendario Maya. FUENTE http://www.aguacateco.com



0 comentarios :

 
Design by WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha , Car Price in India